lunes, 13 de agosto de 2012

Principios De La Auditoria Administrativa.-





Permanencia.
Este principio implica que como órgano de fiscalización, la labor debe ser de tal forma continua, que permita una vigilancia constante sobre las operaciones sociales en todas sus fases, desde su nacimiento hasta su terminación, por ello incluye la inspección y constatación de todo el proceso decisional generador de actividades.

Integridad.
     El proceso de fiscalización deontológicamente se considera integral, por lo que ninguna  actividad, área,  operación o función puede  escapar a la  labor del Auditor.  Este  principio contempla al ente económico como un todo compuesto por sus bienes, recursos, operaciones y resultados.

Oportunidad.
Se concibe como una labor eficiente en términos de conveniencia, de inspección y vigilancia ulterior al acaecimiento de  hechos  no concordantes con  las normas  preestablecidas y por lo tanto desviados de su objetivo central; que en caso de llevarse a cabo implicarían un costo en términos logísticos o de valor dinerario para la organización.

Función Preventiva.
En armonía con el  numeral  anterior, las labores que desarrolla la Auditoria deben buscar evitar el daño, por lo que con los informes oportunos -antes de que los hechos sean inevitables-, se consolida un valor agregado que previene el desenvolvimiento de hechos no deseados, lo que representa un valor agregado para los intereses objeto de su protección.
Independencia y Objetividad.

Independencia. Está a salvo de presiones administrativas, por lo que su labor se puede  sustentar sin ningún impedimento, en la capacidad y buen juicio profesional de sus representantes.
   
   Objetividad. Este principio determina que tanto en las labores desarrolladas por la Auditoria -incluida en forma primordial la obtención de evidencia-, así como en lo atinente a la emisión del juicio profesional por parte del auditor, se deberá observar una actitud imparcial, sustentada  en  la realidad  y  en  la conciencia social.

Actuación racional.
    La auditoria sustenta  su ejercicio en un criterio racional y en  un conocimiento basado en la lógica, para lo cual se nutre de diferentes técnicas de  control d ampli espectro,  de  carácte integral en  donde   el  juicio profesional tiene como base la evidencia obtenida de manera técnico-cienfica y la conciencia social.

Cobertura General.
La  Auditoria  ejerce  su labor mediante  una  cobertura general del ente examinado, tanto en el orden interno como en el orden externo, es decir, desde un  todo o universo compuesto por recursos  de  toda índole (económicos, humanos, técnicos o tecnológicos y físicos),transacciones, hechos ecomicos, operaciones,  áreas,  decisiones y políticas  de  la organización,  al igua qu sobr factore exógenos  al  ent com leye  reglamentos, amenazas y riesgos, todo ello sin ninguna limitación.

Cumplimiento de las Normas de Auditoria.
Este principio determina que  las labores desarrolladas por la Auditoria, se  deben  realizar con respeto  de  las normas  aplicables a  la Auditoria. El Auditor deberá conducir el control de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría y demás normas técnicas que se expidan a nivel internacional y del país. Estas contienen principios básicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relativos en forma de material explicativo o de otro tipo. Las Normas de Auditoria vigentes en Colombia son las NAGA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario